lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Para qué aprender a escribir?

Yo ya sé escribir, para qué necesito matricularme en un taller de escritura creativa. Además creatividad es lo que me sobra. Y si para escribir es necesario leer, también ese requisito está cumplido. Eso era lo que pensaba cuando fui por primera vez, como asistente, al Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca Departamental. 

Una vez empecé a escuchar las críticas que mis nuevos compañeros hacían a cerca del texto de uno de ellos, comprendí que lo que había aprendido con Nacho lee y escribe no me iba a servir de ahora en adelante. Qué la sintaxis está incorrecta, dijo uno de ellos. La qué, perdón? Pensé yo. Claro, sólo pensaba, porque la posibilidad de hablar ni la había contemplado, no estaba dispuesta a pasar del anonimato al desprestigio, al menos en la primera sesión. No me sirvió de mucho tratar de preservar mi prestigio, de todas formas lo perdí más adelante y no por cuenta precisamente de la gramática. Luego, Orlando dijo: “Lo que se escribe con el último whisky de la noche, no es lo mismo que se ve con el primer café de la mañana”. Bingo, al menos algo de lo que sí sabía, ya que la expresión, afortunadamente, no sólo es válida para el arte de la escritura.

Con la creatividad estaba segura no iba a tener ningún inconveniente, por lo cual me aventuré a escribir, fue solo hasta entonces cuando me acordé que las neuronas de la creatividad como son tan escazas y apetecidas las guardo con sumo cuidado en la billetera. Dije billetera? Sí, la misma que una compañera del taller me había robado días antes. Por sugerencia de mis compañeros inmediatamente fui a poner el denuncio, tenía la esperanza que la policía pudiera recuperar mis neuronas. Una vez en la estación, el agente muy amablemente me dijo: No se preocupe señorita, tan pronto encontremos los responsables de los “falsos positivos”, las “chuzadas” del DAS, la “yidis política” y unas cositas pendientes del “proceso 8.000” con gusto empezaremos a buscar sus pertenencias. En ese momento pensé que lo mejor era renunciar a la idea de ser escritora, si no han podido encontrar 2.000 cadáveres como carajos van a encontrar mi creatividad. Pero como soy bastante terca decidí seguir por el camino de las letras. 

Se me ocurrió la maravillosa idea de pedirle a mi maestro que me recomendara un texto donde pudiera darle un “repasito” a la gramática, no es sino darle una leidita y estoy lista para mi opera prima, pensaba yo desde mi ignorancia atrevida. El “repasito” me dejó como conclusión que aparte del sustantivo y el verbo, que son los únicos que tengo claros, el resto me era tan familiar como los caracteres del Mandarín. En el libro de gramática que amablemente mi maestro me prestó dice: “El adjetivo siempre va acompañando al sustantivo, si alguna vez se encuentra solo deja de ser adjetivo y se vuelve sustantivo”. ¡Cómo! Dios mío, lo que me faltaba, hasta los adjetivos cuando se ven solos se vuelven tránsfugas y yo que pensaba que La Unidad Nacional había acabado con esos especímenes. Como pueden darse cuenta mi ignorancia en cuestiones literarias es tal que me urge aprender a escribir y así por el bien de la patria no seguir confundiendo a Juan Lozano con Lozano Juan.

6 comentarios:

  1. ME PARECE LO MÁXIMO....CREO QUE TODOS HEMOS VIVIDO GRANDIOSAS EXPERIENCIAS JUNTO A GATO...ADEMÁS LA IDEA ME PARECE SANADORA...CREO QUE APORTANDO A AL BLOG DE GATO NO TENGO QUE TOMAR MÁS RIVOTRIL...JAJAJA...ME VOY A DESAHOGAR..GRACIAS GATICO!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxi, gracias por tu comentario. La idea es publicar semanalmente algo, si es que la creatividad me da para tanto, jeje. Espero que me sigar leyendo y haciendo comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ahi esta pintada... digo, escrita... le vas a quitar el puesto a daniel samper ospina o ke???.. la gatopolitica... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. GATICO...COMO SABES ESTAMOS EN EL PROCESO DE "DESPERTAR"...ES UN POCO DIFÍCL PERO AHi VAMOS...HACER CLIC ES UN POCO BRUSCO...JAJAJA...PERO HAY QUE HACERLO....DEFINITIVAMENTE HOY POR HOY SÉ Y VERIFICO QUE TODO ES PERFECTO.....

    ResponderEliminar
  5. Creo que con unas cuantas chuzaditas del Das en tu cabeza tal vez puedas encontrar tu gran creatividad para escribir, que por cierto me parece genial. Felicitaciones no eres cualquier gatito indefenso, por el contrario me parece que eres una fiera para escribir.
    Gracias, siguenos enviando estos ñarridos tan divertidos y entretenidos.
    Eugenio Londoño.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eugenio, hasta donde la creatividad y el talento me lo permitan seguiré escriibendo.

    ResponderEliminar